Entorno.

El pueblo se encuentra en un elevado altiplano a 1.125 m. sobre el nivel del mar, pese a ello el resto del término es muy
accidentado, destacando entre las principales alturas el "Tossal dels Montllats" (1.643 m.), el "Tossal del Mas de Coder" (1.467 m.), el "Tossal del Mas d'Altava" (1.426 m.), " Mas de Tosca de Dalt" (1.379 m.), el "Tossal d' Arriello" (1.314 m.) y el canto del "Picaio" ( 1.305 m.). Por contra la parte más baja se encuentra en el "Riu de Montlleó" a 710 m. sobre el nivel del mar. Los puntos más elevados suelen llevar frecuentemente el nombre de "Cabeço", con el que se conocen en la documentación medieval. Están formados básicamente por rocas calcáreas que la erosión ha biselado a veces profundamente. La disolución de la caliza ha conseguido caprichosos moldeados en "Les Coves del Forcall". Estos montes forman parte del Sistema Ibérico, constituyendo las últimas estribaciones al Norte del Penyagolosa.
Una línea no muy bien definida divide el término en dos zonas hidrográficas: la cuenca de l'Ebre y la de Millars. Por la primera discurre el "Riu de les Truites" que sirve de divisoria entre las provincias de Castellón y Teruel ; por la segunda discurre el "Riu dels Horts" y el "Montlleó" que separa el término de Villafranca del de Vistabella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario